Rehabilitación

ITE

Comunidad de Propietarios

<< Volver
ITE o INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS. ¿QUÉ ES?

La ITE es una inspección visual de la estructura, fachada, cubierta y redes comunes de saneamiento y abastecimiento, con el fin de conocer sus características constructivas, su estado y las patologías que puedan afectar al edificio. Incluye la realización del certificado de eficiencia energética y la recogida de datos sobre la accesibilidad del edificio.

La inspección será realizada por un técnico competente y constará de un informe en el que se acrediten los elementos revisados y de un dictamen en el que se manifieste el estado constructivo del edificio y sus posibles patologías, una evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad y la certificación energética del edificio.

De esta manera, la ITE revelará las lesiones y deterioros de la edificación con el objetivo de elaborar un plan de mantenimiento y conservación que permitan ampliar la vida útil del edificio.

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A REALIZARLA? ¿QUÉ PLAZO HAY PARA PRESENTARLA?

Están obligados a realizar la ITE los edificios residenciales con una antigüedad superior a 50 años, todos los edificios protegidos y las edificaciones que soliciten ayudas públicas para la conservación, mejora de la accesibilidad o eficiencia energética, con independencia de su antigüedad.

Los edificios residenciales que tengan más de 50 años deberán presentar la ITE en su Ayuntamiento como máximo el28 de junio de 2018, tal y como establece el decreto 80/2014 de modificación del Decreto que regula la ITE en el País Vasco.